En esta sesión aprenderás a utilizar estrategias de toma de perspectiva en situaciones aflictivas para mantener un estado de bienestar.
Como adultos vivimos diversas emociones que, en alguna medida, hemos aprendido a regular. Por ejemplo somos capaces de calmarnos cuando estamos enfadados o irritados. O somos capaces de animarnos cuando estamos tristes. Los niños no disponen de esta capacidad innatamente, sino que la aprenden del entorno.
Muchas veces les pedimos a los niños que se “controlen” o que se “calmen”, incluso les damos estrategias para ello, pero no lo logran. Ellos se frustran y los padres también. En muchas ocasiones esto ocurre porque no hemos un hecho un trabajo previo de educación emocional. Como decimos para que las estrategias de regulación emocional funcionen es necesario integrar en la educación diaria el aprendizaje emocional.
¿Qué es el miedo?
Es una emoción negativa que se experimenta ante un objeto o un acontecimiento que se considera peligroso para uno mismo o para los demás. Además de la amenaza, el miedo viene provocado por la sensación de no tener los recursos necesarios para enfrentarse a él o evitarlo. Además de una emoción, el miedo también se manifiesta físicamente con palpitaciones, agitación, sudoración o cambios en el ritmo intestinal.
¿Qué es la ira?
Es una emoción que hace que se sienta enfado, irritabilidad, resentimiento o furia ante una situación que no les gusta o les produce frustración. La ira tiene dos formas de expresión, una más interna en la que aumenta el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y la adrenalina; y otra más externa en la que la expresión cambia, se eleva el tono de voz, los músculos se tensan... En un momento de ira se pueden gritar, romper cosas, lanzar objetos, pegar o insultar.
¿Qué es frustración?
La frustración es un sentimiento que surge cuando no logramos conseguir nuestros deseos. Ante este tipo de situaciones, se presentan reacciones a nivel emocional con expresiones de ira, de ansiedad o disforia, principalmente, aunque también se tienen reacciones físicas.
Modelos, ser ejemplo
Es obvio, pero la mejor herramienta para modelar el autocontrol y la autorregulación emocional en los miembros menores en la familia es el propio ejemplo. Si algún menor en casa te ve gritar, chillar, insultar o poner en práctica otras formas de afrontamiento del estrés poco adecuadas es probable que reaccione de la misma manera cuando se sienta desbordado.
Tener conciencia de las propias emociones y poner en marcha estrategias constructivas para regularlas. Los menores imitan el comportamiento de los adultos que hay en su entorno y sobre todo imitan el comportamiento de los padres. Fomentar con los menores las emociones positivas, a través del cariño y el afecto, usando un lenguaje corporal cercano y lleno de afecto. Y sobre todo tenerles paciencia y tiempo para que las comprendan.
La técnica del semáforo
Es una estrategia que se utiliza para regular los comportamientos impulsivos. Requiere preparación previa y aprendizaje de la técnica en momentos de tranquilidad y seguridad
Se utiliza para que el afectado se dé cuenta de que está a punto de tener alguna conducta disruptiva, con ella le ayudamos a darse cuenta de su estado de activación para que pueda parar, reflexionar y regular su conducta.
Para ponerla en marcha debemos construir un semáforo. Podemos dibujarlo, o realizarlo con materiales de cortar y pegar, es importante que el afectado colabore en su construcción o dibujo para que se implique en la tarea. En esta técnica es importante el trabajo previo con la identificación de las señales disruptivas.
El color rojo sirve para detenerse, el color amarillo sirve para pensar en lo que está sucediendo y detectar posibles soluciones y el verde para actuar. Pegamos en un lugar visible y utilizamos las instrucciones de cada luz según el estado emocional.
Luz Roja: PARA, estrategias tranquilizadoras.
Luz Amarilla: PIENSA soluciones y sus consecuencias
Luz Verde: ADELANTE, pon en marcha la solución elegida.
Consulta los conceptos que te dejo al principio del blog y observa con atención el video y realiza las siguientes
A).Copia el siguiente cuadro en tu libreta de FCYE (etiqueta naranja) en la sección de Educación Emocional (2da mitad de la libreta), identifica y escribe la emoción aflictiva que representa y completa los espacios con un pensamiento que refuerce la emoción y otro que la desaparezca.Apóyate en el ejemplo.
B).Lee el texto. Y escribe en tu libreta una posible solución al problema.
Luis y Sergio son amigos. Un día, en forma accidental, Luis ponchó el balón nuevo de Sergio. Su amigo se molestó muchísimo y comenzó a insultarlo.
Luis: ¡Oye, espérate, fue un accidente!
Discúlpame, ¿no?
Sergio: ¡Pero si era nuevo! ¡Me lo acaban de regalar!
Luis: Sí pues, pero no te enojes así, que no o hice a propósito; ya te dije que fue un accidente.
Sergio: Es que por tu culpa ya me quedé sin balón y están muy caros.
Luis: Te propongo algo; voy a llevarlo a la vulcanizadora para que lo parchen y si no queda bien, al menos tendrás el balón parchado hasta que pueda comprarte otro
Sergio: Bueno, peor es nada
C) De acurdo al problema anterior, contesta la siguiente pregunta en tu libreta de FCYE (etiqueta naranja) en la sección de Educación Socioemocional (2da parte de la libreta) e ilústrala con un emoji de acuerdo a su emoción generada.
1. Si no se aclaran los problemas entre amigos, ¿qué emociones y sentimientos se pueden generar?Explica.
Nota: Dicha actividad será revisada y calificada el día viernes 20 de noviembre en su respectiva sesión.
Te recuerdo que en la semana, debes leer el cuento “Un ángel en la azotea” del libro, Un ángel en la azotea y otros cuentos de Navidad, de la autora M. B. Brozon, del cual deberás escribir en tu libreta de computación (etiqueta verde fosforescente) en la sección de escritura, su paráfrasis de una cuartilla; la cual será revisada y evaluada el próximo lunes 23 de noviembre. Así mismo, debes realizar un ejercicio de escritura por cada día de la semana.
Aquí te dejo los respectivos recursos:
Un_ángel_en_la_azoteadocx.docx
Ejercicios_de_escritura_del_17_al_20_noviembredocx.docx
Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por el correo electrónico o WhatsApp, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.