Modelo Educativo

La filosofía de Liceo del Sur, A.C. se fundamenta en los postulados de una Educación Humanista, donde el ser humano es el valor central, en la que se reconoce el derecho a recibir una educación de calidad que respete la equidad de oportunidades para todos, la diversidad personal y cultural, los valores universales y la libertad de creencias, al tiempo que rechaza todo tipo de violencia, discriminación e irresponsabilidad.

Sobre esta base es que Liceo del Sur, A.C. promueve a través de un modelo educativo que coloca al estudiante en el centro de la práctica educativa, la construcción y desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y conductas, que permiten a nuestros alumnos, al concluir la Educación Básica, lograr desempeñarse satisfactoria y eficientemente, en los siguientes aspectos:

Académico
: Desarrollando competencias para el aprendizaje permanente en:

- Lenguaje y comunicación (Lengua materna y segunda lengua).
- Pensamiento matemático.
- Pensamiento crítico y solución de problemas.
- Exploración, conocimiento, comprensión y cuidado del mundo natural y social.
- Cuidado de la salud y desarrollo de actividades deportivas.
- Apreciación y expresión artísticas.
- Habilidades digitales.

Ético: Fortaleciendo significativamente:

- La práctica y respeto de los valores universales.
- La capacidad de formarse como persona libre, informada y responsable.
- El desarrollo de habilidades socioemocionales que le permitirán practicar el autoconocimiento, la autorregulación, la confianza, empatía y resiliencia.

Social: practicando de manera constante

- La colaboración y trabajo en equipo.
- La convivencia sana y la ciudadanía
- El cuidado y mejoramiento del ambiente social.
- Habilidades para la planeación prospectiva de vida

Nuestra práctica pedagógica tiene un sustento socio-constructivista que implica el reconocimiento de la comunidad educativa (padres, alumnos, escuela, sociedad) como elementos activos e influyentes en el proceso de aprendizaje, en donde la tarea del docente es motivar, facilitar, orientar, apoyar  a los alumnos para que de manera activa y colaborativa construyan su conocimiento, y la tarea del padre de familia habrá de ser, apoyar para lograr concordancia entre los propósitos  formativos de la escuela y los de los propios padres o tutores, todo ello en beneficio de la calidad educativa que reciben sus hijos en Liceo del Sur.