Sábado, 21 Noviembre 2020 22:07

Perímetro y áreas de triángulos y cuadriláteros, martes 24 noviembre, Matemáticas 5° año de primaria

En esta sesión a prenderas a calcular el perímetro y el áreas de figuras geométricas planas.

¿Qué es el perímetro de una figura geométrica?

Llamamos perímetro de un figura geométrica plana a la longitud de su contorno.

El perímetro es, por tanto, una medida de longitud, por lo que vendrá en centímetros, metros, pulgadas… en general, en unidades lineales (mm, dm, cm, m, etc...)

¿Cómo se calcula el  perímetro de cualquier polígono?

Vamos a presentar la primera estrategia para el cálculo de perímetros. No importa el número de lados que tenga el polígono.

El perímetro de una figura geométrica siempre puede calcularse sumando la longitud de cada uno de sus lados.

Ejemplo:

tri Pegar

Para calcular el perímetro hay que sumar las longitudes de sus lados: 17cm + 15cm + 11cm = 43cm

¿Qué es el  área de una figura geométrica?

Es el espacio que queda encerrado entre los límites de esa figura, o sea la cantidad   de la superficie que ocupa.

La porción interior que determina un polígono se llama superficie y la medida de la misma se conoce como área. La medida del área de una figura se da en unidades cuadradas (mm2, dm2, cm2, m2, km2, pulgadas cuadradas, etc.).

En la figura mostrada (cuadrilátero), se ha colocado pequeños trozos de madera de 1 cm de lado cada uno (1 cm2), cubriendo toda la superficie de la figura, obsérvese que caben seis trozos exactamente, es decir, seis unidades cuadradas, lo que significa que el área de la figura es de 6 cm2

Ejemplo de m2

Para calcular el área de este rectángulo, te habrás dado cuenta de que basta con multiplicar la medida de cada lado.

rect pegar

En este caso las medidas son 7cm y 6cm, y como  la  fórmula para calcuar el área de un  rectangulo es  A= b x h ,

Por lo tanto  6 cm x 7cm = 42cm², el área del rectángulo es 42 cm².

Para calcular el área de  algunas de las figuras geométricas utilizamos una serie de fórmulas.

Fórmulas Perimetros Áreas

Consulta los conceptos que te dejo al principio del blog y  observa con atención  los videos y realiza las siguientes Actividades:

A) Copia en tu libreta de matemáticas (etiqueta verde) los siguientes problemas y con el apoyo de las fórmulas  anteriores, resuélvelos (sigue la metodología del ejemplo).

Ejemplo:

Hallar el área de un trapecio cuyas bases miden 5 cm y 4cm respectivamente, y cuya altura es de 3 cm.

Fórmula                     Sustitución                     Operación                      Resultado

A= (B + b) x h          A= (5+4) x 3                         5 + 4 = 9                        A= 13.50  cm2

2                             2                                  9/ 2  = 4.5

4.5 x 3 = 13.5

Ej. Áreas 1

Ej. Áreas 2

3.¿Cuántos metros cuadrados mide la superficie de un salón de fiesta infantil con forma de rombo cuyas diagonales son de 12 m y 18 m?

B) Copia en tu libreta de matemáticas las siguientes situaciones, y resuélvelas.

Problema área

Situacion 3

Nota:Dichas actividades serán revisadas y calificadas en los días martes 24 de noviembre y miércoles 25 de noviembre en sus respectivas sesiones

Te recuerdo que en la semana, debes leer el cuento“El mejor regalo de Navidad” del libro , Un ángel en la azotea y otros cuentos de Navidad, de la autora M. B. Brozon, del cual deberás escribir  en tu libreta de computación (etiqueta verde fosforescente) en la sección de escritura,  su paráfrasis de una cuartilla; la cual será revisada y evaluada el  próximo  lunes 30 de noviembre. Así mismo, debes realizar un ejercicio de escritura por cada día de la semana(23 al 27 noviembre).

Aquí te dejo los respectivos recursos:

OBRA_DE_TEATRO_EL_NACIMIENTO_DE_JESÚS.docx

CALENDARIO_DE_EXÁMENES_5_AÑO.docx

El_mejor_regalo_de_Navidad.docx

Ejercicios_de_escritura_23_al_27_noviembre.docx

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por el correo electrónico o WhatsApp, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo