Domingo, 11 Octubre 2020 01:25

Luchas internas y los primeros gobiernos federalistas y centralistas, lunes 12 octubre, Historia 5° primaria

En esta sesión conocerás los desafíos políticos que nuestro país enfrento tras la consumación de nuestra independencia.

¿Cuáles fueron las causas de las luchas internas y los primeros gobiernos federalistas y centralistas?

batalladeelalamo

Tras la consumación de la independencia, los mexicanos enfrentaron dos importantes desafíos políticos: fundar un sistema de gobierno propio y hacer leyes para el nuevo país.

La independencia fue posible gracias a un gran acuerdo entre distintos grupos sociales y políticos. Este pacto lo encabezaron Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero y se concretó en el Plan de Iguala. Según ese plan México sería gobernado por una monarquía constitucional.

Esto significaba que debía haber un rey, pero éste no gobernaría según su voluntad personal, sino con base en una constitución. También se planteó que existiría un Congreso o Cámara de diputados encargado de elaborar las leyes y supervisar al gobierno, y se formarían tribunales para impartir justicia. A esto se le llama división de poderes.

Sin embargo el Imperio no fue lo que se esperaba: España no aceptó enviar un príncipe al trono de México porque no reconocía la independencia; ante esto Iturbide tomó la decisión de convertirse en emperador, pero tal hecho causó problemas, pues si bien muchas personas lo admiraban como líder político y militar, casi ninguna aceptaba que se convirtiera en monarca.

Iturbide entró en conflicto con el Congreso y encarceló a varios diputados. Antiguos insurgentes, como Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, se levantaron en armas. Finalmente, en marzo de 1823 Iturbide renunció a su cargo y abandonó el país. Enseguida el Congreso decidió modificar el sistema de gobierno y convirtió a México en una república federal; este cambio quedó establecido en la Constitución de 1824, que fue la primera carta magna de nuestro país.

El primer presidente de la República fue Guadalupe Victoria, un antiguo insurgente, quien ganó las elecciones en 1824.

En 1829 Guadalupe Victoria terminó su periodo de gobierno y lo sucedió en la presidencia Vicente Guerrero, quien tuvo que combatir a sus opositores para poder gobernar.

ACTIVIDADES:

A).-Observa el siguiente video

B).-Escribe las siguientes preguntas en tu libreta de Historia (etiqueta rosa) y  consulta las páginas 21,22, 23 y 24  de tu libro de texto SEP y contéstalas.

1. ¿Cuáles fueron las causas principales por las cuales Agustín de Iturbide renunció a su cargo y abandonó el país?
  2. ¿Cuál fue la razón por la cual la fundación del Imperio en nuestro país no resultara como se esperaba?
  3. ¿Quiénes fueron los primeros presidentes de México con la forma de gobierno republicana?
  4. ¿Qué establecía el Plan de Iguala y qué personajes encabezaban dicho pacto?
  5. ¿Cuáles fueron los desafíos que México enfrentó tras la consumación de su independencia?

C.-Investigar y escribir en la libreta(etiqueta rosa) lo más importante de la vida de  Doña Josefa Ortiz de Domínguez, personaje sobresaliente en el movimiento de la independencia de nuestro país.

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificar los días jueves 15  y viernes 16 de octubre en las respectivas sesiones virtuales.

Te recuerdo que en la semana, debes leer el cuento “Palito mantequillero” del libro “Cuentos prohibidos de la abuela”, de la escritora Mireya Tabuas. Del cual deberás escribir  en tu libreta de español (etiqueta azul) su  paráfrasis,  de una cuartilla, la cual será revisada y evaluada el  próximo  lunes 19 de octubre. Así mismo, debes realizar un ejercicio de escritura por cada día de la semana.

Aquí te dejo los recursos:

Cuentos_prohibidos__por_la_abuela.pdf

ESCRITURA-3.docx

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por el correo electrónico, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo