En esta sesión conocerás las características de una dieta correcta. Así como, las causas, consecuencias del sobrepeso y la obesidad.
¿Qué es una alimentación saludable?
Alimentarse en forma saludable significa comer una variedad de alimentos para recibir los nutrientes (como proteínas , carbohidratos , grasas, vitaminas y minerales ) que necesita para un crecimiento normal.
El plato del buen comer facilita la identificación de los tres grupos de alimentos (verduras y frutas, cereales y tubérculos, leguminosas y proteínas de origen animal), la combinación y variación de la alimentación, la selección de menús diarios con los tres grupos de alimentos y el aporte de energía y nutrientes a través de la alimentación correcta.
Una alimentación debe ser completa; es decir, que incluya por lo menos un elemento de cada grupo alimenticio en cada desayuno, comida y cena. Debe ser equilibrada, lo cual significa que los nutrimentos guarden las proporciones entre sí, al integrar alimentos de los tres grupos cada vez que uno se sienta a la mesa. Debe ser suficiente, es decir, que debe cubrir las necesidades nutricionales de cada persona de acuerdo a edad, sexo, estatura, actividad física o estado fisiológico. Debe ser variada, es decir, que debe incluir diferentes alimentos de los tres grupos en cada tiempo de comida. Por último, se indica que la alimentación debe ser higiénica y adecuada; en otras palabras, que los alimentos se preparen, sirvan y consuman con limpieza.
¿Cuáles son los riesgos de una mala alimentación?
Un niño con malos hábitos alimentarios no estará bien nutrido. Es decir, no está recibiendo las cantidades de nutrientes necesarias para un crecimiento y un desarrollo saludables. Esto puede llevarlo a tener un peso bajo o sobrepeso. Los niños mal alimentados tienden a tener un sistema inmunitario más débil, lo que aumenta sus posibilidades de enfermedades. Los malos hábitos alimentarios de un niño pueden aumentar el riesgo de enfermedades del corazón , presión arterial alta , diabetes tipo 2 o colesterol alto más adelante en la vida.
Los malos hábitos alimentarios incluyen
- Comer una variedad muy limitada de alimentos.
- Negarse a comer grupos enteros de alimentos, como verduras
- Comer demasiados alimentos de mala calidad nutricional, como refrescos, papas fritas y pastelillos
- Comer en exceso debido a que se le sirven grandes porciones o se le dice "deja limpio tu plato" o "termínalo todo"
Actividad: Observa con atención los videos y después copia en tu libreta de Ciencias Naturales (etiqueta morada) lo más importante del texto que te pongo arriba. Así mismo, Consulta las páginas 11 a la 25 de tu libro de texto SEP y realizar las actividades de las páginas 69 a la 71 de tu Cuaderno de trabajo (Leirem).No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.
Te recuerdo que en la semana, debes leer el cuento “El paso del Yabebirí” de la colección cuentos de la selva del autor Horacio Quiroga, para después escribir en la libreta de español (etiqueta azul) su paráfrasis, de una cuartilla, la cual será revisada y evaluada el próximo lunes 28 de septiembre.
RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL PARA LAS ACTIVIDADES ESCOLARES EN CASA
Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por el correo electrónico, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.