Domingo, 20 Septiembre 2020 02:11

¿Por qué y cómo cambia mi cuerpo?, lunes 21 septiembre, Ciencias Naturales 4° primaria

La pubertad

La pubertad se refiere al período de tiempo en que tu cuerpo pasa de ser niño o niña a ser adulto. Tu cuerpo atraviesa muchos cambios que se suceden lentamente en un periodo de tiempo. Generalmente empiezan entre los 8 y los 14 años. Nuestros cuerpos son únicos, así que la pubertad también es diferente para cada persona. Cada uno pasa por esta etapa a su propio ritmo.

Hablar con tus padres u otros adultos en quien confías también te ayudará. Ellos también han pasado por la pubertad en su momento. Probablemente entiendan cómo te sientes y tendrán buenos consejos para darte.

Los caracteres sexuales

Los caracteres sexuales son los rasgos por los que se diferencias a mujeres y hombres.

Hay dos tipos de caracteres sexuales:

Caracteres sexuales primarios. Son los aparatos reproductores, cuya función es hacer posible la reproducción.

Caracteres sexuales secundarios. Son aquellos rasgos, aparte del aparato reproductor, que diferencias a hombre y mujeres. Por ejemplo, la voz grave, la barba, el desarrollo muscular y el vello corporal son características masculinas. La voz aguda, las mamas, las caderas más anchas y el escaso vello corporal son características femeninas.

Las personas nacemos con nuestros caracteres sexuales primarios. En cambio, los caracteres sexuales secundarios se desarrollan más tarde.

El aparato reproductor femenino.

El aparato reproductor femenino está formado por los órganos genitales internos y los órganos genitales externos.

Los órganos genitales internos son los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina.

Los órganos genitales externos reciben el nombre de vulva. Incluyen unos pliegues de piel de forma alargada llamadas labios y los orificios de la vagina y la uretra.

El aparato reproductor masculino.

El aparato reproductor masculino está formado por los órganos genitales internos y  externos.

Los internos son los testículos, los conductos deferentes, la uretra, las vesículas seminales y la próstata. Los externos son el escroto y el pene.

A R F 4           A R M 4 año

Actividad: Observa con atención los videos y después escribe  en tu libreta de Ciencias Naturales (etiqueta morada) lo que consideres más importante del texto que te pongo arriba. Así mismo, consulta las páginas 12, 13 y 14  de tu libro de texto SEP para contestar  las páginas  80, 81 y 82 del Cuaderno de Trabajo (Leirem), las cuales serán revisadas y evaluadas el jueves 24 y viernes 25 de septiembre. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Te recuerdo que en la semana, debes leer el cuento “El paso del Yabebirí” de la colección  cuentos de la selva del autor Horacio Quiroga,  para   después  escribir en la libreta de español (etiqueta azul) su  paráfrasis, de una cuartilla, la cual será revisada y evaluada el  próximo  lunes 28 de septiembre.

Te dejo también los ejercicios de escritura  que deberás hacer en la parte de escritura (en la 2da parte de su división)  de la libreta de Computación (etiqueta verde fosforescente) uno diferente por día de la semana.

EJERCICIOS DE ESCRITURA PARA LA SEMANA

Ejercicios_Observar-Trazar_6.gif

RECOMENDACIONES DE PROTECIÓN  CIVIL PARA  ACTIVIDADES ESCOLARES EN CASA

PROTECCIÓN_CIVIL_MUNICIPAL_INFORMA_POSTURAS_CORPORALES_ADECUADAS_PARA_ACTIVIDADES_ESCOLARES_EN_CASA.docx

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por el correo electrónico, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo