Martes, 18 Agosto 2020 00:40

Matemáticas y lenguaje y comunicación, Martes 18 agosto, 4° primaria

En esta sesión aprenderás a multiplicar y dividir  números naturales, del 1 al 1000, así mismo continuarás con la   identificación  de ideas específicas,  frases interrogativas y sustantivos propios y comunes usados en el texto de los problemas.

Multiplicación de números naturales

Una multiplicación es una suma de varios sumandos iguales.

15 + 15 + 15 + 15 = 60                        15 x 4 = 60

Los signos de la multiplicación son (x) y (.)

Los términos de la multiplicación son: Factores y Producto (o resultado).

ele Mult

Pasos:

multiplicar

División  de números naturales

La división es una de las operaciones básicas de la aritmética que consiste en separar en partes iguales un total.

La división es la operación contraria a la multiplicación. Por lo tanto, para saber si una división es correcta se multiplica el resultado, también llamado cociente, por el divisor.

Por ejemplo, 10 ÷ 5 = 2, por lo tanto 2 multiplicado por 5 da como resultado 10 unidades.

Identificar  los números que intervienen en una división, nos permitirá reconocer cada una de sus partes.

• Al número que se divide en partes iguales lo llamamos dividendo.
  • Al que indica el número de partes en que se divide se le conoce como divisor.
  • El resultado es llamado cociente.
  • Al sobrante se le dice residuo.

Partes Div

Lectura y escritura de números cardinales  del 1 al 1000

Los primeros treinta números cardinales se escriben con una sola palabra.

A partir del treinta, hasta el cien, se separan en las dos cifras que componen el número cardinal por la conjunción y.

Escri Num

Los números de cuatro cifras se leen de izquierda a derecha, nombrando sucesivamente las unidades de millar, centenas, decenas y unidades de cada clase.

Ejemplo:                    1 368          mil trescientos sesenta y ocho

Actividad: Observa con atención los videos y después copia la tabla y los   siguientes  problemas en la libreta de matemáticas (etiqueta azul) y completa y resuélvelos respectivamente, así mismo,  continua identificando  con color rojo la frese interrogativa, con azul los sustantivos comunes y con amarillo los sustantivos propios en el texto del problema.

Tabla lect y escritura de num

Problemas:

1. Luis tiene el doble del total e canicas que tienen Miguel y René tienen la mitad del total de canicas que tienen Luis. Si Miguel tiene 60 canicas, ¿Cuántas canicas tienen entre los tres?

Datos                                                                                      Operación                                                                             Resultado

2. Sí Manuel tiene $ 2 400 y los desea repartir equitativamente entre 5 amigos, ¿cuánto le debe tocar  cada uno? Si él se incluye en la repartición equitativa, ¿cuánto le toca a cada uno?

Datos                                                                                     Operación                                                                              Resultado

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por el correo electrónico, una vez que hayas enviado tus actividades del día, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Este es horario del grupo

HORARIO_DE_4_AÑO.docx

Juventino Gonzalo López Cañedo