Buenas tardes, alumnos.
Este artículo no es tarea, sino simplemente una introducción a temáticas que veremos regresando a clases, junto con preguntas de apoyo. No es necesario que las envíen.
La primera intervención/invasión francesa en México sucede durante el reinado de Luis Felipe, el último rey francés. A lo largo del siglo XIX, Europa iniciaba una época de agresiva actitud imperialista hacia naciones militarmente más débiles. De hecho, tan sólo cinco años antes de la Guerra de los Pasteles, Inglaterra arrebata las islas Malvinas a la república de Argentina, un episodio doloroso de la historia de ese país.
El resultado de la Guerra de los Pasteles es ambiguo. Las tropas francesas no se quedaron ni México se volvió colonia francesa ni pagó el dinero que el gobierno de Luis Felipe exigía, pero el orgullo nacional por una invasión que México no pudo contrarrestar duró, junto con la amenaza de una invasión futura...
Es en este contexto, junto con la independencia de Texas, que un proceso al norte de México abre las puestas a la siguiente intervención de Francia (de la que se hablará en un futuro artículo).
Este proceso fue la única guerra civil (es decir, dentro de un mismo territorio y entre ciudadanos y soldados de una misma nación) en la historia de Estados Unidos. A pesar de que esta guerra sólo sucedió en Estados Unidos, sus ramificaciones y consecuencias se extienden más allá de las fronteras de ese país.
Estados Unidos no tenía en esa época la extensión que tiene ahora. La guerra civil estadounidense duró cuatro años, de 1861 a 1865, tan sólo trece años después de la anexión de los territorios quitados a México (Arizona, California, Nuevo México, Texas, Utah...) y su principal causa fue la esclavitud.
En pocas palabras, los estados esclavistas del sur querían que la esclavitud fuera preservada y protegida por la Constitución, sin que el gobierno federal tuviera el poder de prohibirla. Los estados del norte, antiesclavistas, querían justo lo opuesto: que la esclavitud se prohibiera por ley, y que los esclavos fueran liberados. Consideraban que la esclavitud era una aberración a los ojos de Dios y de la ley.
Con la elección del republicano Abraham Lincoln, los estados esclavistas, uno por uno, declaran su secesión (es decir, separación) del país. Texas, recientemente anexado, fue uno de esos estados, de un total de once. Por este motivo, a este conflicto se le ha llamado también Guerra de Secesión.
En el mapa anterior se muestran con rojo los estados esclavistas que se separaron (once en total) y con azul los estados antiesclavistas. Los estados en amarillo eran esclavistas pero no se separaron del país.
En esta guerra había dos bandos: la Unión (los estados de azul y amarillo) y la Confederación (estados en rojo). La Confederación buscaba ser un país independiente e incluso redactó una constitución propia, eligió Presidente, Vicepresidente y Congreso, una bandera y una capital... pero la Unión jamás aceptó esto.
La guerra duró cuatro años, fue bastante sangrienta para estándares estadounidenses y su resultado fue, en papel al menos, la abolición de la esclavitud (y como colateral, el asesinato de Abraham Lincoln en venganza). Pero en la práctica los estados del sur, aunque volvieron a formar parte de Estados Unidos, siguieron tratando a los ciudadanos negros como una raza inferior, surgieron organizaciones que los aterrorizaban, como el Ku Klux Klan, y los estados del norte, queriendo evitar otro conflicto quizás peor, no reaccionaron ante esto. Como consecuencia, hasta la fecha el racismo persiste en gran parte del sur de Estados Unidos, y se ha hecho extensivo a los inmigrantes latinos, árabes y asiáticos.
Si uno ve el mapa electoral de Estados Unidos en los últimos ocho años, en bastantes estados que en esa época eran esclavistas y racistas, ganó Donald Trump los votos electorales. En cambio, sus opositores Democrátas obtuvieron resultados fuertes en los estados del mapa que están pintados de azul...
Esta guerra es interesante porque es el único conflicto serio, de carácter militar, que Estados Unidos ha sufrido en su historia, y que hasta la fecha divide a esa nación. Nuestro país, en contraste, ha padecido numerosas guerras civiles que han dejado marca en la población, e incluso en la actualidad somos un país dividido (a semejanza de Estados Unidos...)
Reflexiona:
¿Qué diferencia entre Estados Unidos y México será la causa de que nuestro país haya padecido varias guerras civiles y ellos sólo una?
De no haber sido asesinado Lincoln, ¿crees que la situación de los ciudadanos negros sería distinta?
En este conflicto México no participó, por sus propios problemas internos y por el conflicto con Francia que llevó a la batalla de Puebla y al imperio extranjero de Maximiliano. Pero, ¿a quién habría apoyado México de haber podido?