Buenas tardes, alumnos de 1°B secundaria.
El pasado domingo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales de Filipinas, y recientemente fue declarado ganador de las elecciones Ferdinand Marcos Jr., apodado "Bongbong". Marcos es hijo del político del mismo nombre que gobernó el archipiélago como un dictador por veintiún años, de 1965 a 1986.
La dictadura de Marcos fue un continuo saqueo de los recursos y riquezas de Filipinas, así como constantes violaciones a los derechos civiles y humanos del pueblo filipino. Y aunque el hijo asegura que no es como su padre, tampoco ha condenado los abusos cometidos por el anciano Marcos, ni el que haya escapado del país con su familia y varios millones de dólares robados al pueblo, para vacacionar de por vida en las islas de Hawaii, como invitado del gobierno estadounidense de Ronald Reagan.
Como siempre, yo recomiendo que busquen información lo más neutra e imparcial posible, antes de formular un juicio sobre estos personajes. El objetivo de esta actividad es contestar la pregunta:
¿Por qué, en tu opinión, los votantes filipinos están a punto de elegir (o eligieron ya) a un miembro de una familia controversial por su historia política como los Marcos? ¿Cuáles habrán sido los argumentos de Marcos para convencer a los filipinos de que su gobierno será distinto al de su padre? ¿Qué problemáticas sociales promete resolver?
Escribe en tu libreta las respuestas a estas preguntas (si deseas escribir pregunta y respuesta puedes hacerlo, o sólo respuestas) bajo el título que escribimos en la mañana, "Elecciones en Filipinas". Un mínimo de cuatro renglones por cada respuesta.
Envía como evidencia de tu trabajo en la libreta una fotografía de las respuestas escritas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o vía WhatsApp/Telegram, con tu nombre y fecha. Estoy a tus órdenes para cualquier comentario o duda sobre la actividad.
Fecha límite de envío: domingo 15 de mayo de 2022.