Buenas tardes, alumnos de 1°B secundaria.
La actividad de hoy consiste en la investigación de una práctica industrial que ha generado bastante controversia en las últimas décadas, por su posible contribución a la desestabilización de la corteza terrestre.
El fracking, o fracturación hidráulica, consiste en la inyección de sustancias a gran presión (agua, arena, químicos) en el subsuelo para liberar y recolectar gas natural contenido en las rocas sedimentarias, para su venta o distribución.
Sin embargo, científicos alrededor del mundo advierten de los peligros de la práctica, como la contaminación de aguas para consumo humano (potable o para lavar, bañarse...) o el gasto excesivo de agua que requiere para llevarse a cabo, lo que puede depletar rápidamente reservas necesarias para la población.
Otro peligro del fracking que varios científicos han dicho que pueden suceder es la capacidad de la práctica para generar movimientos telúricos que afecten a la población.
La industria de la fracturación hidráulica sostiene que la práctica es necesaria para llegar a reservas de gas natural difíciles de acceder por otros medios, y que la práctica en sí no presenta riesgos.
En tanto, diversos gobiernos del mundo han puesto alto a la práctica del fracking, en algunos casos de manera permanente y en otros sólo hasta que se establece su riesgo o falta de. Pero otros gobiernos se han mostrado entusiastas partidarios del fracking, ya sea por lobbying o por un simple deseo de beneficiarse del gas natural atrapado en la corteza terrestre...
A continuación investigarás dos datos que requieres anotar (sólo respuestas) en tu libreta para compartir con la clase mañana:
¿Cuál es la postura del gobierno mexicano (favorable, negativa o ambigua) respecto al fracking?
¿En qué década o año inició la práctica del fracking, y en qué país?
No requieres enviar nada ya que mañana en clase revisaremos la información. Espero que tengas una excelente tarde.