Miércoles, 23 Febrero 2022 09:41

Miércoles 23 de febrero de 2022 "Posclásico: toltecas y mexicas" Historia 6° Primaria

Copia en tu cuaderno de Historia el siguiente texto:

Los mexicas

Hacia mediados del siglo XI , los aztecas llegaron al Valle de México. Según el mito, provenían de un lugar del norte llamado Aztlán, y retomaron elementos de otras culturas, como la teotihuacana y la tolteca. Se les ha llamado “el pueblo del Sol” porque era el astro que más veneraban. Creían que su dios, Huitzilopochtli, los había elegido para mantener vivo al Sol, alimentándolo con sacri?cios humanos.

Los mexicas (nombre adoptado por los aztecas al llegar al Valle)lograron dominar varias regiones de Mesoamérica, después de liberarse del dominio tepaneca en 1430.
Después constituyeron un imperio, formando una Triple Alianza con Texcoco y Tlacopan (hoy Tacuba).
Los mexicas construyeron Tenochtitlan, una ciudad plani?cada, cimentándola con pilotes de madera sobre el lago de Texcoco. Acostumbraban cultivar sus alimentos en “chinampas” Desarrollaron un pensamiento ?losó?co que se re?eja en sus creencias religiosas, códices, poemas y discursos educativos hechos en un elegante náhuatl (idioma de los mexicas).

La educación era obligatoria y existían dos escuelas, una para los nobles (calmecac) y otra para los demás jóvenes (telpochcalli).El ?n del dominio mexica sobre Mesoamérica llegó en 1521,cuando los españoles conquistaron Tenochtitlan.

Observa el siguiente video:

NOTA: Toma una o varias fotografías de las actividades y tareas concluidas, pégalas en un documento Word y envíalas al siguiente correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. colocando tu nombre, grado, fecha y materia. (Ejemplo: Pedro Hernández - 6°- Hisoria Martes 22)

Papis les recuerdo que en caso de tener alguna inquietud, duda o desee cita telefónica, la puede solicitar a través del siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ruth Carolina Hernández Camacho