Martes, 15 Febrero 2022 10:40

Martes 15 y Miércoles 16 de febrero de 2022 "Clásico: teotihuacanos, mayas y zapotecos" Historia 6° Primaria

Observa el siguiente video:

Copia en tu cuaderno de Historia el siguiente texto

Clásico

El periodo Clásico abarca del año 200 al 900 d. C., en el cual las civilizaciones alcanzaron su más alto desarrollo cultural. Se erigieron enormes basamentos piramidales, como la Pirámide del Solen Teotihuacan, en el actual Estado de México; el Templo de las Inscripciones en Palenque, Chiapas, y el Templo de la Serpiente Bicéfala en Tikal, Guatemala.
Hacia el ?nal del Clásico algunos centros urbanos perdieron poder y otros desaparecieron. Se inició así una nueva etapa de la historia mesoamericana, caracterizada por luchas entre distintas civilizaciones que buscaban el control de las regiones de Mesoamérica.

Lee con mucha atención lo siguiente y con al información leída realiza un cuadro sinópico o un mapa conceptual en tu cuaderno de Historia.

Teotihuacan

Teotihuacan se convirtió en la ciudad principal de Mesoamérica en este periodo. Estaba situada en el Altiplano Central, lo que permitió a sus habitantes aprovechar recursos naturales como la obsidiana, para fabricar armas, herramientas y utensilios. Además, tuvieron acceso a sitios alejados gracias a su red de caminos. Sus ritos estaban dirigidos a los dioses de la lluvia y la fertilidad, posteriormente conocidos como Tláloc y Quetzalcóatl (“la serpiente emplumada”).

Teotihuacan comenzó a decaer hacia el año 650, debido al agotamiento de los suelos fértiles, los con?ictos internos y el surgimiento de otras ciudades que compitieron por el control de las rutas comerciales, como Xochicalco, en el actual estado de Morelos; Cacaxtla, en Tlaxcala; y Teotenango, en el actual Estado de México.

Mayas

La maya es otra gran civilización del Clásico, ya que consolidó un sistema de escritura y conocimientos astronómicos y matemáticos avanzados, como el uso del número cero. Su re?nado arte se expresa en palacios y templos, estelas y esculturas, pinturas y cerámica. El ?orecimiento de ciudades como Palenque, Calakmul, Copán y Tikal fue posible por su e?ciente explotación de los recursos naturales y por las relaciones comerciales. Aunque la competencia entre ellas derivó en guerras que in?uyeron en su decadencia y ?nal abandono.

Zapotecas

La cultura zapoteca se distinguió por sus excelentes tejedores y alfareros. Tuvo notables avances en escritura, arquitectura y conocimientos calendáricos. Su ciudad cumbre fue Monte Albán, que vivió su esplendor entre 250 y 900. Tras el debilitamiento de Monte Albán, sus habitantes se reubicaron en otras ciudades, como Lambityeco y Zaachila, actual estado de Oaxaca.

NOTA: Toma una o varias fotografías de las actividades y tareas concluidas, pégalas en un documento Word y envíalas al siguiente correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. colocando tu nombre, grado, fecha y materia. (Ejemplo: Pedro Hernández - 6°- Hisoria Martes 15)

Papis les recuerdo que en caso de tener alguna inquietud, duda o desee cita telefónica, la puede solicitar a través del siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ruth Carolina Hernández Camacho