Miércoles, 16 Febrero 2022 08:25

Miércoles 16 de febrero de 2022 " Los tesoros naturales del planeta" Geografía 5° Primaria

Lee con mucha atención el siguiente texto y en tu cuaderno de geografía elabora un esquema de cada una de las regiones naturales (como lo hicimos en sesión)  que incluya: flora, fauna y vegetación. Puedes apoyarte de las páginas 64 a la 66 del  LIBRO DE TEXTO  SEP.

Regiones tropicales.
Las regiones selváticas y de bosque tropical son las zonas más húmedas del planeta y se localizan en la franja de climas tropicales, ahí corren los ríos más caudalosos como el Amazonas y el Congo.

Su vegetación consta de árboles, como el palo de rosa, la caoba y el cedro, y plantas trepadoras. La fauna de estas regiones se compone de animales como mono, ardilla voladora, mandril, anaconda, insectos, jaguar, tapir, pecarí, papagayo y quetzal, los cuales se encuentran principalmente en las selvas de América.

Sabana de clima tropical

Rodea, principalmente, las áreas de selva.
La vegetación de esta región varía, aunque predominan árboles aislados y pequeños bosques, su fauna está integrada por jirafas, cebras, antílopes, elefantes, hipopótamos, rinocerontes y búfalos.

El desierto

se localiza en los climas secos y, debido a su extrema aridez, no es del todo apto para el ser humano.
En esta región se encuentran plantas cactáceas que poseen hojas en forma de espinas para retener humedad, además de profundas raíces para buscar el agua subterránea; también se hallan matorrales espinosos.
En la fauna, encontramos animales como serpientes, escorpiones, roedores e insectos.

Las estepas

Se encuentran rodeando los desiertos; en éstas también predomina el clima seco.
El matorral arbustivo y los pastos naturales favorecen la ganadería, incluso en algunas áreas del centro de Asia como Kazakstán y Uzbekistán. Su fauna está formada por camellos, caballos salvajes, perros de la pradera, marmotas, ratas de campo, perdices y avestruces.

Regiones templadas
Las zonas de vegetación mediterránea de clima templado se hallan alrededor del mar Mediterráneo, en algunas partes de América del Norte y del Sur, Sudáfrica y Australia. La vegetación está constituida por encino, laurel y alcornoque. La fauna de la región está formada por osos, castores, lobos y ciervos.

La pradera

También tiene clima templado con lluvias en verano y dispone de ríos y suelos fértiles para la agricultura. La vegetación se caracteriza por hierbas y pastos.
De las praderas de América del Sur son originarios los roedores y otros animales pequeños, como armadillos, comadrejas, lagartijas y zorros.
Entre las aves se encuentran ñandúes, perdices americanas, lechuzas y patos; en los árboles viven cardenales y calandrias. En esta región también habitan el puma y el venado de las pampas, el tejón americano y el coyote. En las praderas asiáticas se encuentra el antílope.

El bosque templado

Presenta lluvias abundantes. Su vegetación se compone de encino, pino, oyamel y ocote, principalmente. Entre la fauna que lo caracteriza están el oso pardo, el lobo, el zorro, el ciervo, las aves canoras, el castor y la nutria.

Los bosques de coníferas o taiga

Pertenecen a los climas fríos y constituyen algunas de las reservas forestales más grandes del planeta. Se ubican al norte de América, Europa y Rusia. De los bosques de estas regiones se obtiene la celulosa, que es la materia prima para fabricar el papel. No están presentes en el hemisferio sur debido a la existencia delas aguas oceánicas, pero sí lo están en el hemisferio norte, en las cordilleras y en las zonas boscosas que se caracterizan por cubrirse de nieve uno o más meses del año. En invierno la vida es dura para los animales, por lo que las aves emigran a lugares más cálidos, mientras que otros animales hibernan. Los animales de estas regiones son oso pardo, lobo, zorro, visón, comadreja, reno, ciervo y alce.

La tundra

Pertenece a los climas polares, se observa más allá de 70º de latitud y prácticamente existe sólo en el hemisferio norte. Es la región menos favorable para los asentamientos humanos porque el suelo permanece congelado durante seis meses y en lo que resta del año sólo crecen líquenes, musgos y hierbas. Su fauna está conformada por alces, gansos, morsas, osos polares y bueyes almizcleros. En esta región hay únicamente dos estaciones, una de invierno, que se prolonga por casi seis meses y en la que prevalece la oscuridad, y otra de verano, cuando se mantienen las condiciones del día.

La región de alta montaña

También tiene clima polar: conforme aumenta la altitud, disminuye la temperatura y aparecen zonas de nieve de manera permanente. Los hielos perpetuos, por su parte, corresponden a los climas polares; la vegetación es prácticamente inexistente, aunque está formada por líquenes, musgos y pequeños arbustos; la fauna sobrevive entre los hielos y las aguas del océano.

NOTA: Toma una o varias fotografías de las actividades y tareas concluidas, pégalas en un documento Word y envíalas al siguiente correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. colocando tu nombre, grado, fecha y materia. (Ejemplo: Pedro Hernández - 5°- Geo- )

Papis les recuerdo que en caso de tener alguna inquietud, duda o desee cita telefónica, la puede solicitar a través del siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 1978 veces
Ruth Carolina Hernández Camacho