Viernes, 01 Abril 2022 09:17

Viernes 01 de abril de 2022 "Las necesidades comerciales de Europa y los adelantos en la navegación" Historia. 4° Pimaria

Lee con atención el siguiente texto y apoyándote de este, completa el cuadro de abajo.

Entre los siglos XI y XIII, los reinos de Europa organizaron ocho expediciones militares cuyo objetivo inicial era recuperar Jerusalén, que estaba bajo el dominio musulmán y era considerada Tierra Santa por varias religiones.

A partir de estas guerras, llamadas Cruzadas, en Europa se incrementó el consumo de artículos asiáticos, como incienso, seda, marfil (colmillos de elefantes) y especias (pimienta, canela y clavo, entre otras); estas últimas eran muy apreciadas porque se empleaban como conservadores de alimentos. Los productos asiáticos llegaban a Europa por dos rutas.

En 1453, la ciudad de Constantinopla fue conquistada por los turcos-otomanos y las costas del mar Mediterráneo empezaron a ser asaltadas por piratas aliados de los turcos. Debido a ello, se cerraron las rutas terrestres y marítimas de comercio y se interrumpió el intercambio de productos entre los reinos de Europa y Asia.

Esta situación obligó a buscar nuevas formas para llegar a India y China. Los navegantes al servicio de los reinos de Portugal y España plantearon dos rutas. Los portugueses realizaron la primera, que consistió en rodear África por mar; así, Bartolomé Díaz llegó al cabo de Buena Esperanza en el extremo sur del continente africano, y Vasco de Gama retomó esta ruta para llegar a India.

La segunda ruta, aún sin explorar, consistió en dirigirse al Occidente, cruzar el océano Atlántico para dar vuelta al mundo y llegar a Oriente. Esta ruta fue seguida en 1492 por el genovés Cristóbal Colón, navegante al servicio de España; pero él no llegó a India, sino a un continente hasta entonces desconocido por los europeos.

Copia la siguiente tabla en el cuaderno de historia y contéstala con la información de arriba.

Imagen1

NOTA: Toma una o varias fotografías de las actividades y tareas concluidas, pégalas en un documento Word y envíalas al siguiente correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. colocando tu nombre, grado, fecha y materia. (Ejemplo: Pedro Hernández - 4° historia)

Papis les recuerdo que en caso de tener alguna inquietud, duda o desee cita telefónica, la puede solicitar a través del siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ruth Carolina Hernández Camacho