Lee con atención el siguiente texto, realiza un resumen en tu cuaderno de estudio de mi entidad e ilústralo.
La Conquista, la colonización y el Virreinato en mi entidad.
Antes de 1492, los europeos no sabían de la existencia del continente americano. Habían viajado por África y Asia, pero nunca habían atravesado el océano Atlántico.
Cuando el navegante genovés Cristóbal Colón desembarcó por primera vez en una pequeña isla en el mar Caribe, que más tarde bautizó como La Española, creyó encontrarse en las indias occidentales, fue el italiano Américo Vespucio quien se dio cuenta de que se trataba de un nuevo continente.
Colón y sus hombres se sorprendieron mucho cuando tuvieron contacto con los habitantes de este continente. Las costumbres que encontraron eran muy distintas de las suyas; los animales y las plantas no se parecían a los que ellos conocían, y los paisajes les maravillaban por su abundancia y rareza: nunca habían visto tantas montañas juntas ni árboles tan frondosos ni flores ni frutos tan
coloridos y perfumados.
Por su parte, los indígenas descubrieron en Colón
y su tripulación un nuevo mundo. Por primera vez vieron hombres barbados y con cabellos rubios, caballos, puercos, espadas, pólvora y vidrio.
La noticia del encuentro con un nuevo continente llenó de admiración y curiosidad a los reyes de España, quienes enviaron a otros hombres para que continuaran explorando el continente americano.
Hernán Cortés, junto con un grupo de hombres armados, fue de los primeros europeos que llegó a México. Su misión era conquistar las tierras de América, conocidas como Nuevo Mundo, por lo que a esos hombres se les llamó conquistadores.
Hernán Cortés y su tripulación desembarcaron en las costas de Veracruz en 1519 y poco después se aventuraron hacia el valle de Puebla.
La finalidad de Cortés era llegar a México-Tenochtitlan, capital del imperio mexica, gobernado por Moctezuma. Los conquistadores
esperaban encontrar ahí mucho oro, plata y piedras preciosas, riquezas que deseaban llevar en su regreso a España.
Cortés y 400 hombres, después de haberse enfrentado contra varios pueblos, llegaron a Cholula, donde fueron recibidos por los habitantes de la ciudad con mucha desconfianza.
Los cholultecas planeaban una emboscada para aniquilar a los españoles, pero Cortés, prevenido por su traductora, Malintzin, se había enterado de estos planes secretos y había concertado a su vez un ataque, adelantándose así a sus enemigos.
Cortés convocó con un falso pretexto a los habitantes de Cholula en el templo a Quetzalcóatl y ahí, acorralados, miles de cholultecas murieron bajo las espadas de los conquistadores. La matanza de Cholula fue considerada por los pueblos del valle como una sucia traición.
Este episodio fue muy importante no sólo porque permitió a los conquistadores seguir adelante con sus planes de conquistar la ciudad de Tenochtitlan, sino además porque la reputación de los españoles como hombres temerarios y crueles atemorizó al resto de los pueblos indígenas, que se sometieron sin necesidad de emplear la fuerza.
Victorioso, Hernán Cortés continuó su camino acompañado de sus hombres y aliados hasta llegar por fin a Tenochtitlan. Después de casi dos años, el enfrentamiento decisivo tuvo lugar en esa ciudad: los conquistadores, reforzados por sus aliados, derrotaron a los mexicas y se convirtieron finalmente en los únicos gobernantes del valle de Puebla y de muchas tierras más.
La caída de Tenochtitlan estableció una nueva manera de ordenar la historia. A la época anterior a la toma de Tenochtitlan se le conoce como “prehispánica”. Esta palabra proviene del prefijo pre-, que significa "antes", y del adjetivo hispánica, que quiere decir "española". Por otro lado, al periodo que transcurrió desde la llegada de los españoles y que duró 300 años más, tiempo durante el cual los españoles impusieron su dominio en el valle de Puebla, se le conoce como Virreinato.
Los españoles modificaron la manera como estaban organizadas las sociedades antes de su llegada. Los cholultecas, así como muchos otros pueblos vecinos, fueron forzados a pagar tributos a los españoles.
Se impuso además el nombre de “indios” para identificar, sin distinción de lenguas y costumbres, a todo aquel que no fuera español.
En cuanto a la organización del territorio, la primera medida fue unir los diferentes pueblos en un solo reino, el cual llevó el nombre de Nueva España. Luego crearon encomiendas, que significaron el reparto de tierras y de indígenas entre los conquistadores.
Los indígenas eran obligados a pagar tributo en especie o con trabajo, y el conquistador, ahora encomendero, estaba
obligado a enseñar la doctrina religiosa y a mantener el orden entre los indígenas. Aunque en apariencia los encomenderos debían proteger a los indígenas, en realidad los explotaron.
Las poblaciones del valle de Puebla fueron de las encomiendas más codiciadas entre Cortés y sus hombres debido a sus fértiles tierras y sus desarrolladas redes comerciales. El mismo Cortés fue encomendero de Huejotzingo durante un tiempo.
Después de la conquista armada, se llevó a cabo otra, de tipo religioso.
En 1524, apenas unos años después de que Hernán Cortés tomara la ciudad de Tenochtitlan, llegaron por barco doce religiosos a las costas de Veracruz. Su objetivo era convertir por la fuerza a los indígenas a la religión católica, destruyendo sus creencias religiosas e imponiéndoles la obligación de adorar a Jesucristo.
Con apoyo del texto anterior contesta las páginas 17 ,18 y la primera parte de la página 19 de libro Estudio de la entidad donde vivo LEIREM.
Papis les recuerdo que en caso de tener alguna inquietud, duda o desee cita telefónica, la puede solicitar a través del siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
rúbrica_evaluativa_prim.docx