Viernes, 14 Enero 2022 13:42

Viernes 14 de enero de 2022 "Los primeros habitantes de mi entidad y el espacio que habitaron " 3° Estudio de mi entidad

Lee con mucha atención el siguiente texto y realiza  la página 12 y 13 del libro estudio de mi entidad LEIREM.

Los primeros habitantes de mi entidad y el espacio que habitaron

Los primeros pobladores de América fueron llegando hace aproximadamente 30,000 años, según calculan los historiadores.

Una de las evidencias más antiguas de presencia humana en Puebla está en la región de Valsequillo, al sur de la capital del estado.

Ahí los arqueólogos encontraron restos de animales extintos, como el mamut y mastodonte.

Conforme se adentraban más al continente, fueron desarrollando nuevas herramientas que se adecuaran a su entorno. Los primeros habitantes eran expertos en la elaboración de diversos artefactos en piedra, los cuales servían para distintas actividades como machacar, cortar, cazar o desgarrar. Así, sus herramientas cumplían diversas funciones, entre ellas, alimentarse y fabricar sus vestimentas en épocas de frío.

La cueva del Texcal, en Puebla, es un sitio que permite comprender cómo vivían los seres humanos hace 7 000 años.

Ahí es donde se encontró un cráneo humano con deformaciones en la frente  y a los lados que lo hacían ver aplanado.

Para estos primeros habitantes, la recolección de plantas silvestres y la caza de animales fue una práctica muy importante.

La región arqueológica más importante en Puebla, e incluso una de las más interesantes en el mundo entero, es la que se encuentra en el valle de Tehuacán. Fue ahí donde se encontraron los restos más antiguos de mazorcas de maíz, así

como semillas de frijol, amaranto, chile y zapote; fibras de agave para hacer cuerdas, canastos y algunos metates y molcajetes, los cuales se asemejan mucho a los que utilizamos hasta el día de hoy.

Estos hallazgos nos permiten suponer que la sociedad de hace 7 000 años había dejado de ser nómada para convertirse en sedentaria; es decir, que las personas ya no tenían que salir diariamente a recolectar plantas silvestres a los montes y a los bosques, pues habían aprendido a trabajar la tierra, cuidar de sus sembradíos y reservar algunos granos para el siguiente cultivo.

Existen diferentes hipótesis de porque el ser humano se hizo sedentario algunos estudios sugieren que hace miles de años el clima se volvió más húmedo y cálido lo que provocó que desaparecieran muchos bosques y también muchos de los animales que allí vivían entonces los hombres tuvieron que comer más tallos hojas, raíces y frutos lo que lo llevó a conocer mejor el ciclo de las plantas y a desarrollar la agricultura.

Otros investigadores señalan que lo que ocurrió fue que los habitantes se multiplicaron y fue necesario dar de comer a una población mayor era demasiado el esfuerzo para cazar y recolectar plantas, además de que estás no eran suficientes por lo cual según esta hipótesis los hombres inventaron la agricultura.

Sabemos que desde hace aproximadamente 7000 años el hombre aprendió a cuidar de sus plantas y de sus animales y a construir casas, templos y ciudades.

Otro cambio importante que apareció con la sedentarización del hombre fue la posibilidad de fabricar utensilios más complejos para cocinar y consumir los alimentos (vasijas, ollas, braseros) con la invención de la cerámica hace 4500 años los humanos pudieron reemplazar las vasijas de piedra por unas hechas con este nuevo material lo cual permitió que

En el valle de Puebla se han encontrado Terrazas construidas sobre las laderas de los montes la transformación de las laderas de las montañas en Terrazas significó un importante Avance en la civilización pues permitió a los pobladores cultivar en áreas que de otro modo no habrían servido por ser demasiado inclinadas.

En Amalucan existe otro hallazgo que habla de una etapa posterior del sedentarismo de los primeros pobladores de Puebla se trata en un sistema de canales que permitió irrigar los cultivos probablemente distribuir agua potable entre los habitantes de las ciudades.

Finalmente la sedentarización de los primeros pobladores trajo consigo un cambio respecto a la manera en que los humanos se entendían la muerte la posibilidad de permanecer en un solo sitio sin necesidad de desplazarse de un lugar a otro en búsqueda de comida hizo que pudieran conservar a sus muertos en cementerios donde realizaban ceremonias al enterrarlos.

Se encontraron restos de tumbas en los sitios de Chalchicomula, Aljojuca y Alapazco donde los cadáveres están acomodados cuidadosamente en posición flexionada y acompañados algunas veces de objetos rituales.

maiz

NOTA: Toma una o varias fotografías de las actividades y tareas concluidas, pégalas en un documento Word y envíalas al siguiente correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. colocando tu nombre, grado, fecha y materia. (Ejemplo: Pedro Hernández - 3°- Estudio de m entidad - Viernes 07)

Papis les recuerdo que en caso de tener alguna inquietud, duda o desee cita telefónica, la puede solicitar a través del siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ruth Carolina Hernández Camacho