Viernes, 08 Abril 2022 13:48

Viernes 08 de abril de 2022 "La vida en mi entidad durante el movimiento de Independencia" Estudio de mi Entidad 3° primaria.

Lee con atención el siguiente texto (NO COPIAR)

La región donde vivimos ha cambiado de nombre y de límites muchas veces.

En las sesiones anteriores  vimos cómo fue evolucionando el territorio, comenzando por los primeros asentamientos humanos en Valsequillo y Tehuacán, hasta las primeras ciudades virreinales, tales como Cholula, Izúcar y Puebla de los Ángeles.

El nombre con el que se le ha conocido a nuestra región ha cambiado con el tiempo.
Los primeros pobladores fundaron sus asentamientos en este territorio. Más tarde, la región fue poblada por ciudades y villas con nombres propios.
Muchas de estas poblaciones subsisten con el mismo nombre hasta la fecha.

Con la llegada de los conquistadores, el conjunto de ciudades prehispánicas se convirtió en una provincia virreinal, la cual llevó el nombre de Puebla.

Ahora queda por aprender cómo se efectuó la transformación de la provincia de Puebla en una entidad federal, transición que ocurrió con el fin del Virreinato de Nueva España y el comienzo de un país independiente.

En Puebla, como en la mayoría de las provincias de Nueva España, se vivía un ambiente de conflicto y descontento:los habitantes nacidos en América deseaban tener los mismos derechos que los españoles, además de que la clase acomodada se había cansado de enviar dinero a España para que ésta pagara las guerras en que participaba.

En 1810 inició la guerra armada en Nueva España. Puebla fue sede de muchas batallas entre “insurgentes” y “realistas”.
Los insurgentes deseaban la independencia de Nueva España, y los realistas permanecían leales al rey español.

La provincia de Puebla se dividió entre ambas causas: las villas de Izúcar, Atlixco y Tepeaca fueron focos de rebeldía contra el gobierno virreinal, mientras que la ciudad de Puebla se convirtió en fortaleza de los defensores de la monarquía española.

Poco más de diez años duró la guerra de Independencia. Finalmente, entre febrero y septiembre de 1821, Nueva España se convirtió en un país independiente y adoptó el nombre de México.

El Plan de Iguala, documento que decretó la libertad de la nueva nación, fue impreso en la ciudad de Puebla.

La independencia había sido ganada, pero todavía una gran pregunta se imponía a los ahora mexicanos: ¿Qué clase de gobierno adoptarían para México?

El primer gobernante fue Agustín de Iturbide, a quien se le consideraba un héroe por haber conseguido la independencia de México.

Tan pronto como Agustín de Iturbide fue elegido máxima autoridad de la nación, el país volvió a cambiar de nombre. El territorio se convirtió en el Imperio mexicano e Iturbide se hizo llamar emperador.

El periodo del Imperio mexicano fue muy corto, de apenas dos años, ya que Iturbide fue quitado del cargo por sus abusos en el poder.

Entonces surgió la idea de convertir al país en una república.

El término república proviene de los romanos, para quienes la res - publica significaba "cosa pública", o aquello que pertenece al pueblo.

En una república el poder está en manos del pueblo, y éste elige a sus representantes por medio del voto.

Imagen789

Imagen56622

Con apoyo del texto anterior contesta la página 22 del  cuaderno de trabajo LEIREM.

NOTA: Toma una o varias fotografías de las actividades y tareas concluidas, pégalas en un documento Word y envíalas al siguiente correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. colocando tu nombre, grado, fecha y materia. (Ejemplo: Pedro Hernández - 3° Estudio de mi entidad)

Papis les recuerdo que en caso de tener alguna inquietud, duda o desee cita telefónica, la puede solicitar a través del siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ruth Carolina Hernández Camacho