Viernes, 07 Enero 2022 13:44

Viernes 07 de enero de 2022 "Los primeros habitantes de mi entidad" 3° Primaria. Estudio de Mi Entidad.

Lee con mucha atención el siguiente texto y escribe  una paráfrasis en la libreta de estudio de mi entidad e ilústrala.

Los primeros habitantes de mi entidad

Los primeros pobladores de América fueron llegando hace aproximadamente 30 000 años, según calculan los historiadores. Se cree que lo hicieron caminando desde Asia.

Los primeros habitantes tuvieron que cruzar enormes distancias en su camino hacia el sur, donde el clima era más adecuado y la vida prometía ser más fácil para ellos. En su trayecto fueron aprendiendo poco a poco a sobrevivir ante los peligros y las contingencias con los que se enfrentaban, como los animales salvajes, el frío y el hambre.

Estos primeros pobladores eran cazadores y recolectores, fabricaban armas con piedras y ramas de los árboles, vivían en cuevas, sabían usar las plantas para alimentarse y curarse de enfermedades. Una de las evidencias más antiguas de presencia humana en Puebla está en la región de Valsequillo, al sur de la capital del estado. Ahí los arqueólogos encontraron restos de animales extintos, como, mamut y mastodonte,los cuales estaban relacionados con el uso de herramientas de piedras, como puntas de proyectil (armas fabricadas para cazar), cuchillos y desechos de piedras que son el testimonio de la fabricación de este tipo de herramientas.

Conforme se adentraban más al continente, fueron desarrollando nuevas herramientas que se adecuaran a su entorno. Los primeros habitantes eran expertos en la elaboración de diversos artefactos en piedra, los cuales servían para distintas actividades como machacar, cortar, cazar o desgarrar. Así, sus herramientas cumplían diversas funciones, entre ellas, alimentarse y fabricar sus vestimentas en épocas de frío. La cueva del Texcal, en Puebla, es un sitio que permite comprender cómo vivían los seres humanos hace 7 000 años..

Para estos primeros habitantes, la recolecciónde plantas silvestres y la caza de animales fue una práctica muy importante.

La región arqueológica más importante en Puebla, e incluso una de las más interesantes en el mundo entero, es la que se encuentra en el valle de Tehuacán. Fue ahí donde se encontraron los restos más antiguos de mazorcas de maíz, así

como semillas de frijol, amaranto, chile y zapote; fibras de agave para hacer cuerdas, canastos y algunos metates y molcajetes, los cuales se asemejan mucho a los que utilizamos hasta el día de hoy.

Estos hallazgos nos permiten suponer quela sociedad de hace 7 000 años había dejado de ser nómada para convertirse en sedentaria; es

decir, que las personas ya no tenían que salir diariamente a recolectar plantas silvestres a los montes y a los bosques, pues habían aprendido

a trabajar la tierra, cuidar de sus sembradíos y reservar algunos granos para el siguiente cultivo.

asia

E.M.E: Realiza la primera actividad de la página 12 del libro estudio de mi entidad LEIREM.

NOTA: Toma una o varias fotografías de las actividades y tareas concluidas, pégalas en un documento Word y envíalas al siguiente correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. colocando tu nombre, grado, fecha y materia. (Ejemplo: Pedro Hernández - 3°- Estudio de m entidad - Viernes 07)

Papis les recuerdo que en caso de tener alguna inquietud, duda o desee cita telefónica, la puede solicitar a través del siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ruth Carolina Hernández Camacho