Viernes, 23 Abril 2021 17:01

Viernes 23 de abril: Filipinas. 2° secundaria Destacado

Escrito por

El palacio de Malacañang, residencia del presidente de Filipinas.

Buenas tardes, chicos.

 

Espero que tengan un bonito fin de semana.

Esta actividad consiste en estudiar una de las colonias más lejanas del imperio español, tanto de América como de la metrópoli (España).

 

El archipiélago de las Filipinas está formado por más de siete mil islas, de las cuales alrededor de dos mil están habitadas. En la actualidad, los idiomas oficiales del país son el inglés y el tagalo, mientras el español ha sido relegado y, al menos en parte, olvidado. Sin embargo, los nombres y apellidos españoles permanecen, en combinación con nombres autóctonos: Corazón Aquino, Gloria Macapagal Arroyo, José Estrada y Rodrigo Duterte han sido dirigentes del archipiélago durante las últimas décadas.

 

La historia española de las islas comienza en 1565, con su conquista en la expedición de Miguel de Legazpi, aunque ya estaban habitadas por nativos a los cuales, como habitualmente hacían las potencias europeas, no se tomó en cuenta.

Desde ese año de 1565 hasta 1821, el archipiélago formó parte del virreinato de Nueva España, junto con el actual país de México, Centroamérica y la parte sur de Estados Unidos. Monedas usadas en Puebla y ciudad de México eran válidas en las Filipinas, y había un comercio regular entre Acapulco y la colonia asiática.

La evangelización fue un elemento esencial de la conquista de las Filipinas, así como la sumisión de sus habitantes a la corona española. De hecho, el nombre del archipiélago deriva del monarca español Felipe II, hijo de Carlos V y gobernante del imperio durante la conquista de las Filipinas.

Tras la independencia de México, Filipinas quedó como una colonia solitaria de España hasta 1898, año en que el archipiélago les es arrebatado por Estados Unidos. Desde entonces, la presencia americana fue regular en las islas y el idioma inglés fue gradualmente reemplanzando al español como lingua franca.

 

En tu libreta de Historia, escribe un texto corto en el que imagines que México y las Filipinas se independizaran al mismo tiempo y formaran una sola nación, separada por miles de kilómetros pero unida por una sola identidad nacional. ¿Cómo se llamaría ese país? ¿Qué dificultades habría en comunicarse a través de tantos kilómetros de distancia y mantenerse unidos como una sola nación?

 

Envía tu texto en la libreta en una fotografía al correo electrónico del docente, o vía WhatsApp/Telegram, con tu nombre y fecha, para el día domingo 25 de abril.

Visto 510 veces
Miguel Agustín Hernández Roldan
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Conoce nuestro “MODELO EDUCATIVO” y sus fundamentos visitando el siguiente enlace: Ver Modelo Educativo

Liceo del Sur A.C.

Somos una Institución reconocida por su alta calidad educativa. Sustentada en los principios de una educación humanista que propicia un desarrollo integral de alumnos y alumnas en sus ámbitos intelectual, emocional, social, ético y físico.