Buenos días, chicos.
La actividad para hoy consiste en aprender información sobre la ciudad de Tenochtitlán, en sus últimos años antes de ser conquistada por los españoles.
Tenochtitlán fue fundada en el año 1325, como una pequeña población en los alrededores del lago de Texcoco, así como en un islote en el mismo. Según la leyenda, una deidad había prometido a un grupo errante de aztecas (nativos de Aztlán) mostrar una señal de dónde fundar una nueva ciudad en la cual establecerse. Dicha señal sería un águila devorando a una serpiente, posada sobre un nopal...
La ciudad de Tenochtitlán en sus primeras décadas de existencia no era vista como una amenaza para los reinos ya establecidos en la región, pero poco a poco, mediante alianzas militares, económicas y también guerras de conquista logró someter a reinos vecinos y acrecentar el dominio mexica. Tenochtitlán se volvió el centro neurálgico de un imperio en expansión (Expansión que se vio bruscamente interrumpida cuando llegaron los españoles).
Tenochtitlán era una ciudad con un sistema sanitario bastante más eficiente que el de las ciudades europeas existentes en ese momento. Mediante canales se regaba a las diversas plantaciones a lo largo de la ciudad, y también proporcionaban un sistema de drenaje más eficaz que el existente en toda Europa. También había un servicio de salud basado en la herbolaria, que hacía que las enfermedades endémicas de la región fueran controladas en mayor o menor medida.
En la sociedad mexica, al igual que en el resto de las sociedades prehispánicas, la religión tenía un rol muy importante, casi esencial en la vida cotidiana. A diferencia de España o Francia, donde eran más o menos frecuentes los cismas (separaciones de sectas según la ideología) del cristianismo, en América la religión unificaba mediante la adoración (con todo y sacrificios humanos) y proporcionaba un sentido de identidad que no se basaba tanto en la desconfianza hacia las demás religiones sino en la simple devoción hacia los dioses.
Se pueden ver en la capital mexicana actualmente ruinas de los templos mexicas en el centro histórico de la ciudad. También han sido excavados numerosos vestigios de elementos religiosos, representaciones de dioses, etc. que dan testimonio de la cultura mexica y su espiritualidad.
Contesta las preguntas en tu libreta (sólo respuesta, de una cuartilla a cuartilla y media en total):
¿Qué diferencias encuentras entre la mayor ciudad prehispánica de Mesoamérica (Tenochtitlán) y las ciudades españolas del mismo periodo (1519)?
Si los españoles no hubieran tratado de convertir a la ciudad de Tenochtitlán en una urbe con estilo europeo, ¿qué crees que se conservaría de os edificios y construcciones mexicas?
Envía una fotografía de tus respuestas en la libreta, con tu nombre y fecha, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o via WhatsApp/Telegram, con fecha límite el viernes 12 de marzo de 2021.
El día de mañana se dejará en el blog una actividad para el fin de semana.
Bonita tarde, chicos.