Buenas tardes, alumnos
Espero que tengan un excelente fin de semana.
La actividad a realizar consiste en analizar dos etapas de la Segunda Guerra Mundial, junto con sus causas y consecuencias.
Como mencionábamos anteriormente, una semana antes de que iniciara la guerra, el gobierno nazi de Adolf Hitler (representado por el ministro de Asuntos Exteriores, Joachim von Ribbentrop) firmó un acuerdo de no agresión con la Unión Soviética/Rusia/U.R.S.S. (representada por el ministro soviético del exterior, Vyacheslav Molotov), en el cual acordaban no atacarse entre sí durante un periodo de diez años, o sea, hasta 1949.
El acuerdo resultó una sorpresa para los demás países europeos porque Adolf Hitler odiaba y desconfiaba del comunismo soviético casi tanto como de los mismos judíos, y consideraba a Stalin un fanfarrón deshonesto y genocida (que sí lo era), por lo que la firma del tratado en Moscú, entre los dos tiranos, fue vista con alarma en Inglaterra, Francia y Polonia.
Adolf Hitler ya había anexado dos grandes (para estándares europeos) países del centro del continente: Austria (marzo) y Checoslovaquia (septiembre) de 1938. Un año después, el 1 de septiembre de 1939, le tocó el turno a Polonia.
La guerra relámpago de Hitler fue otra completa sorpresa para Francia (que es invadida por los nazis en 1940) e Inglaterra. Este último país isleño, aislado del resto de Europa por el Canal de la Mancha, se quedó solo frente a la potencia alemana que ya había conquistado gran parte de Europa occidental. Los nazis habían diseñado un plan, llamado en clave Operación León Marino, para invadir Inglaterra. Pero este plan se cambió por un bombardeo aéreo constante (casi semanal) sobre Londres, por parte de la Luftwaffe, la fuerza aérea alemana.
En este estado de cosas, con la situación de Inglaterra desesperada y temiendo una invasión marítima del Reino Unido, la familia real (encabezada por el rey Jorge VI y su esposa Elizabeth) junto con el Primer Ministro británico Churchill fueron una fuente de valor y estoicismo para el pueblo inglés.
Los habitantes de Londres se acostumbraron a dormir en las estaciones del subterráneo, incluso los niños tomaban las clases ahí. Edificios famosos como la catedral del San Pablo, construida por Christopher Wren en el siglo XVII, fue protegida de los bombardeos lo mejor posible. La famosa torre del Big Ben (cuyo verdadero nombre era Torre del Reloj y en la actualidad es la Torre Elizabeth) tañía todos los días para recordar al pueblo su identidad y darles esperanza...
Niños londinenses toman clases de aritmética en la estación del metro Elephant and Castle.
Mujeres y ancianos tratan de descansar en un día que no hay bombardeos aéreos alemanes.
El Rey de Inglaterra, su esposa y el Primer Ministro Churchill.
1941, el mismo año en que arrecian los bombardeos a Londres, también marca la entrada en guerra de Estados Unidos de América (gobernado por FDR) y la Operación Barbarroja, el ataque alemán a la Unión Soviética, con lo cual este país se alía a Francia, Reino Unido y Estados Unidos contra Alemania.
Es considerado entre la mayoría de los historiadores que Hitler, al igual que Napoleón en 1811, cometió un error fatal al atacar Rusia: abrió dos frentes de guerra y tuvo que dividir a sus ejércitos, lo que ocasionó que la guerra, aunque parecía ganada para los nazis en 1942, en realidad ya estaba perdida para ellos...
En tu libreta, describe en un texto de media a una cuartilla: (elige sólo una de las dos opciones)
- cómo imaginas un día cotidiano durante la época de los bombardeos de Londres.
- por qué se considera, en tu opinión, que Adolf Hitler cometió un error al atacar a la Unión Soviética.
No hay necesidad de enviar nada, ya que revisaremos en clase el trabajo realizado. Estoy a tus órdenes para cualquier duda.