Buenos días, chicos.
Espero que pasen un bonito fin de semana.
Esta vez no es tanto una actividad como a explicación de un fenómeno curioso que surgió con la invención de la fotografía.
Anacronismo, del griego "en contra de" o "fuera de tiempo", se refiere a la inclusión de algo que no corresponde a una época particular. Por ejemplo, la fotografía de este artículo muestra al 16° presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, sosteniendo una boombox (aparato para reproducir música, popular en los años 1980's) que ciertamente aún no había sido inventada cuando él vivió.
Los anacronismos pueden ser graciosos y divertidos, como ese de Lincoln o los que puedes ver en la parte debajo de esta línea:
Todos los anacronismos aquí presentados son obviamente manipulados a computadora, con Photoshop o algún otro programa, para efecto cómico, desde la Joven del Arete de Perla y Hitler con sus respectivas cámaras, o la Mona Lisa con un afro, o el Capitán América en un campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial, hasta un noble alemán del siglo XVII con su guitarra eléctrica y la dama de la Inglaterra renacentista con un dinosaurio...
Pero vale la pena pensar en cómo la Historia puede ser manipulada con otros fines, no de comedia, mediante el uso de fotografías manipuladas.
Cuando Nicolas Sarkozy era presidente de Francia, de 2007 a 2012, circuló en las redes sociales una fotografía en la que aparecía él, Sarkozy, ayudando a derribar el muro de Berlín en 1989, que luego se demostró que era falsa. Su propósito era naturalmente hacer parecer a Sarkozy como un luchador de la libertad que estuvo presente en un momento histórico, pero fracasó rotundamente cuando internautas franceses manipularon imágenes para hacer que Sarkozy había estado presente en el nacimiento de Cristo y otros eventos históricos en los que claramente no estuvo...
Reflexiona sobre lo que te estoy diciendo: Los anacronismos, es decir, elementos fuera de su contexto histórico, pueden ser usados para manipular la Historia, por lo que es necesario conocer ésta, para no dejarse engañar.
No hay una actividad, excepto que pienses y te informes por ti mism@, para evitar ser engañad@ por un anacronismo que no conocías.