Miércoles, 26 Agosto 2020 08:24

Miércoles 26 de agosto: Revolución inglesa. 1° secundaria. Historia Destacado

Comprende el surgimiento de las democracias liberales, sus características y su relación con el capitalismo.

Imagen: Retrato triple del rey absolutista Carlos I de Inglaterra, pintado por el holandés Van Dyck.

Buenos días, alumnos. Les deseo un exitoso miércoles.

Inglaterra tiene una reina, ¿verdad? Lleva 68 años en el trono y no parece tener intención de dejarlo. Pero la actual reina, al igual que el rey de España y el emperador de Japón, no tienen ningún poder real. Son figuras decorativas.

Pero hubo una época, hace alrededor de tres siglos, en que los reyes tenían grandes poderes e imperaba el absolutismo. La palabra 'absolutismo' se refiere a que el poder de los reyes era absoluto, no le rendían cuentas a nadie.

Pero en el siglo XVII, alrededor de 1642, el pueblo y el Parlamento de Inglaterra se cansaron del abuso de poder engendrado por el rey Carlos I (imagen). Carlos I era un rey inmaduro, que no comprendía que, poco a poco, los reyes europeos empezaban a perder sus poderes y que el pueblo y Parlamento comenzaban a demandar un rol más importante en la toma de decisiones del gobierno.

En una guerra, que duró 7 años, el rey Carlos luchó por conservar sus poderes, frente al Parlamento que luchaba por quitárselos. Finalmente, la guerra terminó y en enero de 1649 el rey fue decapitado...

Analiza las siguientes preguntas y busca en Internet la información que se te pide:

¿A qué se le llama 'guerra civil' (y no me refiero a la película)?
¿Por qué la muerte de Carlos I, decapitado en enero de 1649 por órdenes del Parlamento, marcó un antes y un después en la historia de Europa?
¿Por cuántos años Inglaterra fue una República y quién restauró la monarquía en 1660?
Escribe en tu libreta de título: Revolución inglesa.

Escribe las respuestas a las preguntas, en tu libreta, de dos a tres renglones cada respuesta (PREGUNTA Y RESPUESTA).

Toma evidencias fotográficas de tu trabajo en libreta y mándalas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En asunto escribe 1s, tu nombre y fecha (Ejemplo: 1s Miguel Roldán 26 agosto).

Recuerda que, si tienes alguna duda, puedes consultarla al correo electrónico mencionado, y con gusto te responderé para ayudarte a resolverla.

Fecha límite de envío: miércoles 26 de agosto de 2020.

.

Miguel Agustín Hernández Roldan