Buenos días, alumnos.
La actividad de hoy se relaciona con dos guerras que tuvieron lugar a mediados del siglo XIX y principios del XX, que realmente ilustran el pensamiento predominante en Europa y que llegaba a afectar al mundo entero, que ustedes están investigando.
Primero, las guerras del opio en China ocurrieron entre 1839 y 1865, aunque no exactamente en esos años. El opio es un estupefaciente que se ocupa desde hace milenios con propósitos medicinales e incluso religiosos en la sociedad china. China, desde hacia siglos, se encontraba aislada, sin buscar ningún contacto con el mundo exterior (de manera similar a Japón), debido a la desconfianza existente hacia los extranjeros.
Pero esto cambió de manera brutal con la actitud imperialista en Europa, alimentada por la superioridad tecnológica de los ejércitos inglés, francés, alemán y holandés, entre otros. Tras repartirse el continente africano con total desprecio por los pueblos nativos, los europeos vieron en Asia una fuente de ingresos que era preciso arrebatar, por la fuerza de ser necesario, y repartirse entre ellos. El gobierno inglés forzó la apertura de puertos chinos a las mercancías inglesas, y utilizó el opio que obtenía de los chinos para venderlo en Europa o en la misma China, a precios bastante más altos de los que pagaba.
Esto causó bastante malestar en la sociedad china, y provocó revueltas contra los ingleses, e incluso la muerte de marineros europeos que trabajaban en los barcos que traficaban el opio, lo cual ocasionó una respuesta violenta de las autoridades inglesas, que sometían a los habitantes chinos y presionaban al gobierno asiático a volverse contra sus propios ciudadanos...
En la imagen del artículo, puedes apreciar una caricatura de la debilidad del gobierno imperial chino frente a las exigencias europeas.
Por otro lado, a finales del siglo XIX y principios del XX (de 1898 a 1902) el imperio inglés, que ya se extendía de oceáno a oceáno de mundo, vio amenazado su dominio en África septentrional. África del Sur (actual Sudáfrica) había sido colonizada por empresarios holandeses, nuevamente sin tomar en cuenta a los habitantes nativos de la región, pertenecientes a diversas etnias africanas.
En general, los holandeses comerciaban con el oro y los diamantes encontrados en las minas y era una colonia neerlandesa bastante próspera. Inclusive logró cierta autonomía, dividiéndose en los estados libres de Transvaal y Orange, después de que los ingleses conquistaran la región.
Pero esto cambió con nuevas administraciones inglesas que buscaban un control total del territorio sudafricano. A consecuencia de esto estalló la guerra de los bóers, entre los colonos holandeses de ambos estados y los ejércitos ingleses. El imperio británico se vio humillado en repetidas ocasiones frente a los bóers (así se les conocía a los habitantes holandeses del territorio) los cuales fueron representados como héroes en la prensa de todo el mundo (excepto Inglaterra, claro :). Finalmente, la superioridad numérica de los ingleses logró doblegar la resistencia de los bóers y extender su dominio, estableciendo en Sudáfrica un régimen racista que duró hasta los años noventa del siglo XX...
Elige uno de los dos conflictos (la guerra de los bóers o las guerras del opio) y contesta en tu libreta las preguntas (pregunta y respuesta):
¿Cómo está representado el colonialismo en este conflicto? Es decir, ¿de qué manera ves reflejado el abuso de los europeos hacia los chinos/africanos?
¿Cuáles fueron las causas de que prevaleciera la autoridad europea por encima (inglesa en ambos conflictos) por encima de los intereses de los habitantes nativos de la región?
Después de contestar las preguntas, reflexiona sobre lo que acabas de leer. ¿Crees que es justificada la actitud desconfiada de China frente a Europa en la actualidad? (No tienes que contestar esta pregunta).
Envía una fotografía de tu trabajo en libreta al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con tu nombre y fecha (ejemplo: 1s Miguel Roldán 18 noviembre).
Fecha límite de envío: Sábado 21 de noviembre de 2020.