Sábado, 10 Abril 2021 13:14

Medios de comunicación y transporte / Revolución industrial Destacado

Escrito por

Este artículo no es para tarea ni es forzoso leerlo. Lo dejo en el blog como una introducción y seguimiento a temas que hemos visto durante el ciclo escolar.

 

Durante los siglos XVII a XX se vivió la Revolución Industrial, un proceso que llevó a la transformación acelerada del mundo y a la difusión de culturas, costumbres y hábitos de los habitantes de Europa por todo el orbe.

 

De estos cambios resaltaré sobre todo los que se desarrollaron en el ámbito de la comunicación y el transporte.

Antes de la invención del teléfono, incluso del más rudimentario, existía un invento llamado "telégrafo" que funcionaba mediante el electromagnetismo. Las dos palabras, telégrafo y teléfono tienen la raíz TELE, que viene del griego y significa "lejos". En el caso del telégrafo su nombre se traduciría como "escritura de lejos" y en el caso del teléfono, "sonido de lejos".

Por medio del telégrafo se pudieron mandar por primera vez mensajes a larga distancia (de continente a continente) de manera casi instantánea. Pero los mensajes venían en código Morse, no en voz. Era el telégrafo lo que usaban los barcos en altamar para transmitir mensajes, o las agencias noticiosas para compartirse información.

Con la invención del teléfono para comunicarse directamente, usando la voz en lugar de un código, se facilita y acelera muchísimo la transmisión de noticias. El teléfono fue una invención del escocés Alexander Graham Bell, aunque también existen patentes por el estadounidense Elisha Gray y del italiano Antonio Meucci.

Un par de décadas después de la invención del teléfono se desarrollan la radio y la televisión, que vienen a revolucionar el mundo de las noticias y del entretenimiento, haciendo que ámbitos como el teatro o los periódicos poco a poco sean vistos como algo obsoleto...

 

En lo que se refiere al transporte, tenemos el desarrollo de la locomotora a principios del siglo XIX, junto con los barcos de vapor, como el Titanic (que hicieron más rápidos los viajes transcontinentales, al no depender del viento y la vela) y los automóviles al final del mismo siglo. Desgraciadamente, en aras del capitalismo, se priorizó un motor de combustión que, décadas después, se ha comprobado como muy dañino para el medio ambiente y la salud, pero actualmente somos tan dependientes del auto de combustión interna que cuesta mucho trabajo a los científicos hallar una alternativa.

De momento existe el sistema de transporte colectivo al que en México se le llama metro, y en otros países se conoce como subterráneo. Los primeros en su tipo surgen en Inglaterra y Estados Unidos (en la ciudad de Nueva York) a finales del siglo XIX. En nuestro país el metro llega hasta finales de los años 60's en la ciudad de México, y posteriormente en Guadalajara y Monterrey.

En lo que se refiere al transporte aéreo, los pioneros son los franceses, aunque desde la época de Leonardo da Vinci ya se soñaba con máquinas voladoras. Pero es en Francia (Santos-Dumont) y Estados Unidos (hermanos Wright), con unos años de diferencia, que se crea una especie de avioneta capaz de sostenerse con ayuda de un motor. Los aviones son usados por primera vez en un acto de guerra durante la revolución mexicana y la Primera Guerra Mundial.

Décadas después, el gobierno del austro-alemán Adolf Hitler patrocina la construcción de dirigibles (enormes artefactos voladores llenos de gas) llamados zeppelins como una manera de viajar colectivamente (algunos tenían capacidad para cincuenta personas) y ¿por qué no? para su uso en la guerra, pero la era de estos aparatos termina trágicamente en mayo de 1937...

En las décadas siguientes a la Segunda Guerra Mundial los inventos mencionados se desarrollan, adquieren más capacidades y características y se adaptan a las nuevas necesidades de la sociedad contemporánea.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=7QL_uG2GSZo

En este video de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se observa una alegoría de la Revolución Industrial, el trabajo y esfuerzo colectivo de millones de trabajadores, tanto hombres como mujeres, para crear los nuevos inventos y dominar nuevos materiales (particularmente se representan las fábricas), así como el papel de los magnates y hombres de negocios que manejaban el capital durante esta época.

 

https://www.youtube.com/watch?v=N_qXm9HY9Ro

Y en este video, del minuto 31 al 38 se observan dos procesos de la historia del Brasil: primero la construcción de Brasilia en 1961 (la expansión de las ciudades hasta llegar a las megalópolis actuales es otro aspecto interesante de la Revolución Industrial) y después la creación de uno de los primeros aeroplanos, desarrollados por el ingeniero y millonario brasileño Alberto Santos-Dumont, en la ciudad de París.

Visto 11875 veces
Miguel Agustín Hernández Roldan
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Conoce nuestro “MODELO EDUCATIVO” y sus fundamentos visitando el siguiente enlace: Ver Modelo Educativo

Liceo del Sur A.C.

Somos una Institución reconocida por su alta calidad educativa. Sustentada en los principios de una educación humanista que propicia un desarrollo integral de alumnos y alumnas en sus ámbitos intelectual, emocional, social, ético y físico.