La red de redes al detalle
Internet se conoce como la red de redes y se define como red informática mundial. Consiste en una red de alcance mundial que conecta ordenadores y dispositivos de todo el mundo. Para ello emplea redes inalámbricas Wifi y cables Ethernet, que conectan los dispositivos con un router. El router es un aparato que intermedia entre los dispositivos y tu proveedor de Internet. Y, a su vez, el proveedor de Internet te facilita el acceso a Internet gracias a su infraestructura de centrales intermedias. Por su parte, estas centrales se conectan entre sí y con millones de servidores y otros ordenadores empleando kilómetros y kilómetros de cables terrestres y submarinos.
Dispositivos, servidores, centrales, routers, cables y redes inalámbricas. Toda esta infraestructura que parece caótica y mastodóntica permanece invisible a nosotros. Y está tan bien organizada que permite enviar y recibir en segundos desde un mensaje de texto a un vídeo o realizar una llamada de audio en tiempo real. Millones de datos que circulan por todo el mundo a gran velocidad y que para nosotros se traduce en un archivo que se descarga al instante o una página web que carga en un abrir y cerrar de ojos.
Internet en la práctica: de tu dispositivo al mundo
Ejemplo práctico. Queremos subir un vídeo a Instagram desde nuestro smartphone. Estás en casa, así que tienes dos opciones: usar los datos móviles o la conexión WiFi de tu hogar. Elijas la opción que elijas, el proceso es similar: abres la app de Instagram en tu teléfono, eliges el vídeo, lo editas y le das al botón de Publicar. En unos segundos, tu vídeo se sube a Internet desde tu móvil y aparece publicado en una red social al alcance de millones de personas que verán ese vídeo, aunque lo borres en tu teléfono. Pero, ¿qué ocurre en esos segundos en esta red informática mundial?
Simplificando, la aplicación se comunica con tu teléfono diciéndole que tiene que enviar un vídeo a determinado servidor, el que almacena el contenido que se publica en Instagram. Ese vídeo se dividirá en pequeños paquetes de información, que saldrán de tu teléfono e irán a parar a tu router, si empleas la conexión WiFi de tu hogar. El router será el encargado de conectar tu teléfono con Internet. Es decir, enviará el vídeo en forma de paquetes de datos a su destino, un servidor que puede estar en el mismo país, en el mismo continente, o al otro lado del océano. Para ti es indiferente, porque apenas notarás la diferencia. Unos milisegundos de más o de menos.
Por lo demás, esos paquetes de información, viajarán a través de fibra óptica y cables de red que comunican los centrales y servidores intermedios de tu proveedor de Internet y de los proveedores intermedios que conectan todo el mundo con cables terrestres y submarinos. Al llegar a su destino, un router recibirá esos datos, los enviará al servidor de destino y éste compondrá el vídeo a partir de los paquetes de datos recibidos. Y publicará el vídeo en Instagram siguiendo las instrucciones con las que fue programado.
Para comprender mejor cómo funciona el internet
NOTA DE TAREA: Termina en tu libreta el dibujo que aparece en la parte de arriba. Y como siguiente actividad, en tu libreta debes ilustrar como funciona el internet en tu casa. Es decir, ilustraras como el siguiente ejemplo
Cualquier duda, estoy para servirles y me puedes escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.